La meta del plan de siembra 2017 es cultivar en más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno Nacional. Entre las acciones que desarrollarán está: iniciar asociaciones estratégicas con inversionistas internacionales y destinar financiamiento tanto a productores como al plan de viabilidad.

En el caso del arroz, se prevé cultivar 361 mil hectáreas, que producirán un promedio de 1,8 millones de toneladas de arroz paddy.  En cuanto a la inversión sobre la infraestructura vial, el Gobierno aprobó 3.115 millones de bolívares para la salida de cosechas y el ingreso de insumos al campo. El Ejecutivo  prevé que se pueda incrementar este año la producción vegetal, no obstante, el segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantiel consideró que para garantizar las metas del Plan de Siembra 2017, la autoridades deben priorizar la producción local.

Objetivo
En este sentido, el Ejecutivo apuntó que se tiene que considerar una distribución equitativa de los fertilizantes y semillas. Fedeagro mantiene la meta de producir maíz blanco en 500 mil hectáreas aún cuando el año pasado, lograron 350 mil hectáreas. Fantiel  manifestó  que han presentado las propuestas ante el Consejo de Economía Productiva, haciendo énfasis en que el  retraso en la semilla y los fertilizantes representaría menos producción al país. Dijo que las importaciones en  2016 solo cubrieron el 20% de la demanda interna. Y subrayó que por cada kilo que se genera, el país se ahorra 4 o 5 dólares, por lo que “hay que apoyar la producción nacional”.

Proyecto
El presidente  Nicolás Maduro, al anunciar el plan de siembra, entregó un millón 612 mil hectáreas en títulos de propiedad, mediante el documento de regularización de tenencia de la tierra. A este plan se le unirán más de 300 comunas,  a través del Plan de Siembra Comunal.