El ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, destacó que el estado Portuguesa «es una región con 15 mil kilómetros cuadrados, con un millón 500 mil hectáreas, de las cuales unas 800 mil son aptas para la agricultura; es decir más del 80 por ciento de las tierras».

Por su parte, el gobernador de la entidad, Reinaldo Castañeda, indicó sobre el Plan de Siembra que disponen de “más del 40% de nuestras tierras listas para la siembra, con los insumos requeridos para su cultivo entregados a tiempo a nuestros campesinos y campesinas».

Asimismo, dijo Castañeda que ya cuentan con «340 mil hectáreas captadas para cereales: 180 mil para maíz amarillo; 80 mil para maíz blanco y la misma cantidad para arroz, eso demuestra que nos preparamos con mucho optimismo para el Plan de Siembra. Ya está llegando la semilla, los insumos y el apoyo de instituciones como la Corporación del Agro y Agrofan».

El ministro Castro Soteldo recalcó que en Portuguesa existen unas «43 mil hectáreas de café en la zona alta y también hay quien siembre cacao.

Expansión
Igualmente, la siembra de ajonjolí y girasol ha crecido mucho. De Guanare hacia San Genaro se ven muchos cultivos de girasol que en otros tiempos solo se sembraba en Turén, Santa Rosalía y Píritu. Por eso Portuguesa contará con 3 plantas de refinación y extracción de aceite de girasol: Industrias Diana, que es el Estado; Coposa, que es una de las más antigüas y está próxima a inaugurarse una oleica.
Castro, mencionó la importancia de los municipios fértiles en frijóles.