La OPEP publicó el boletín mensual del mercado petrolero correspondiente a mayo 2017, en el que señala que la producción de Pdvsa se ubicó en 1,956 millones de barriles por día (BDP) en abril 2017. Una reducción de 26 mil bpd con respecto al mes de marzo 2017.

Asimismo, el reporte de la OPEP muestra una caída continúa de la producción de Petróleos de Venezuela, en los últimos 4 meses, que asciende a 51 mil barriles promedio por día (2,54%). Con este nivel la estatal petrolera deja de ingresar a caja $252 millones en el primer cuatrimestre.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la baja de la producción de crudo en abril corresponde a la declinación de los yacimientos que opera la estatal en el país.” Ya que la actividad de taladros aumentó en 2 unidades en el mes de abril, según el reporte de Baker Hughes.

Los países OPEP redujeron la obtención de petróleo en 18,2 mil barriles por día hace un mes. Lo que ha permitido la recuperación del precio de petróleo hasta alcanzar la barrera de $54 el barril WTI. Para luego retroceder a valores de $46 el barril WTI, por la reactivación de la producción de los yacimientos de lutitas en Estados Unidos.

Con este escenario de producción y precio de petróleo, De la Cruz afirmó que “Pdvsa tendrá dificultades en incrementar su propia fabricación al no disponer de las divisas necesarias para pagar el servicio de la deuda, vender dólares al Banco central de Venezuela (BCV) e invertir en su yacimientos”. Por lo que estatal dependerá de la las Empresas Mixtas.