El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia, Tito López, afirmó que durante el primer trimestre del año el sector registró una caída en la producción de fármacos en al menos 49 %, a comparación con el trimestre de 2018.

“Lamentablemente por la hiperinflación que tenemos actualmente, los medicamentos compiten contra los alimentos. Se ha puesto un poco cuesta arriba para adquirir los mismos por parte de los pacientes”, aseveró López quien señaló que otro de los problemas es el contrabando de importación de medicinas.

El representante del sector farmacéutico resaltó que el descenso del consumo ha sido de 50 %.

“49, 1% de los productos que produces en el país; pero no hay forma de cómo medir lo que está entrando por importación”, expresó.

López lamentó que el Estado no garantice la materia prima para la fabricación de los fármacos líquidos, sólidos, semisólidos e inyectables.

“Tenemos la capacidad, pero no la materia prima todo depende de la adquisición de divisas. Son muy bajos los montos de las mesas de cambio implementadas por el gobierno”, acotó.