El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, aseguró que este año la economía venezolana se va a recuperar debido al esfuerzo que, a su juicio, ha realizado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en estabilizar los precios del petróleo y en la mesa de diálogo con los empresarios. «Este año vamos a tener una recuperación de la economía, va a crecer este año, gracias a los esfuerzos del presidente Maduro en función de la recuperación de los precios del petróleo, en función del diálogo con los actores económicos, en función de políticas económicas que hemos aplicado, de la fortaleza institucional, del apoyo popular que se expresa», sostuvo Faría.  Reconoció que el país está atravesando una “situación compleja” porque se ha perdido el ingreso del 75 % de las divisas como consecuencia de “una terrible y criminal guerra económica».

Producción
En este sentido, el ministro Faría afirmó ante los medios locales, que 95% de los ingresos que recibe la nación proviene de las exportaciones petroleras, precisando que esa concentración es “inadmisible” porque cuando caen los precios del crudo el país queda “demasiado vulnerable”. “Nosotros queremos ir a una economía que genere productividad y nuevas exportaciones”, declaro Faría. Informó que durante este año se crearán tres zonas estériles en el Puerto de Maracaibo, Guanta y Paraguaná, explicando que estos serán espacios para que la mercancía exportada quede en resguardo en un tiempo reducido para que no se deteriore. “Eso genera confianza y estimula la producción nacional”, enfatizó.

Gestión
El ministro destacó que a pesar de esas limitaciones «no hay otro Gobierno que esté en la capacidad de garantizar la paz, la convivencia y de implementar políticas públicas en función del pueblo venezolano tal como lo ha hecho el jefe de Estado».

Agencias