Los exponentes de la música urbana se dedican a crear letras y versos agresivos, con un tono sensual y que expresa la realidad de la calle, sin importar su nacionalidad, raza y credo.
A pesar de tener muchos aspectos en común y disfrutar de atención mundial por el auge de este movimiento, la competencia y la rivalidad reinan entre los cantantes y raperos.
«Las tira’eras» son una especie de guerra verbal entre los raperos, que por lo general usan palabras humillantes.
Las líricas son el equivalente del «Gangsta Rap» norteamericano.
En algunas canciones se alaba la violencia o simplemente se ataca al contrario haciendo alarde de las fortalezas propias.

Peleas raperas
René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, es uno de los artistas que más recibe y responde «tira’eras» de sus colegas.
El puertorriqueño y exvocalista de la disuelta Calle 13, es aplaudido por su vocabulario a la hora de cantar y su capacidad para improvisar y rapear. Recientemente, se enfrentó a Tempo, compatriota de Residente, quien lo amenazó por las redes sociales y viralizó la canción «Calle Sin Salida». Por su lado, René respondió con «Mis Disculpas» quedando como el ganador en la disputa según los millones de «likes» y comentarios de seguidores alrededor del mundo.

Disputas
El oriundo de Nueva York, Arcangel es uno de los más respetados artistas en la cartelera urbana. Sus letras tocan desde lo social hasta lo explícitamente sexual.
Y cuando se trata de enfrentarse en el micrófono, Austin Santos por su nombre de pila, es uno de los más astutos y atractivos contrincantes.
Sus peleas musicales son tan aplaudidas que tiene una serie llamada «Feliz Navidad» con unas seis ediciones, donde critica a diferentes músicos como Farruko y Tito El Bambino.

Trayectoria
En el reggaeton, es difícil mantenerse en el recuerdo de los fanáticos por el constante lanzamiento de temas y cada vez más cantantes.
Vico C es uno de los artistas que por su talento se mantiene en la tradición de la música urbana. Por su crecimiento y religión cristiana ha cambiado su forma de enfrentarse y lanzó en la red la canción «Mi Forma de Tira’era», como crítica a sus compañeros.