Mucho qué pensar dio este domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood con la 74 edición de los Globos de Oro. En su mayoría, se cumplieron los pronósticos que durante semanas apuntaron a que  «La La Land» arrasaría en las categorías más importantes en las que estaba nominada, pero en otras sorprendió con sus elecciones.

El segundo largometraje de Damien Chazelle, el mismo escritor y realizador de Whiplash (2014),  fue reconocido en los renglones Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Director y Mejor Guión; mientras que sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling fueron considerados como la Mejor Actriz y Mejor Actor.

La producción, que rinde homenaje a la época de oro de los musicales de la meca del cine, también se llevó los galardones para la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, (Ciudad de estrellas). Con siete trofeos de siete nominaciones, «La La Land» se convirtió en la realización más galardonada de la historia en los Globos de Oro, superando los seis premios de «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» (1975).

Polémica
Jimmy Fallon fue el presentador de la gala. Protagonizó una introducción en la que varios de los nominados formaron parte de un número musical.

También parodió a «La La Land» al cantar en un piano como el protagonista del filme. La estrella de televisión hizo varios comentarios alusivos a la política estadounidense. Habló de la ceremonia como el único lugar en el que se toma en cuenta el voto popular. “Muchos se preguntarán qué pasó con el rey Joffrey de Game of Thrones. Bueno, en 12 días lo sabremos”, dijo en una clara comparación entre Donald Trump, que asume el cargo el 20 de enero, y uno de los villanos de la serie de HBO.

La actriz Meryl Streep recibió el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria. Trump arremetió ayer contra Streep, acusándola de ser una «lacaya» de Hillary Clinton, luego de que lo criticara en la ceremonia: «(Streep) no me conoce, pero me atacó», escribió.

74 Ediciones tienen los premios de Hollywood, Globos de Oro.