Gracias a la tecnología 5G, un cirujano podrá operar a un paciente que está a miles de kilómetros de distancia. Su mano será reemplazada por un preciso robot; su tacto, por sensores; y su vista, por cámaras que envían la imagen a sus anteojos de realidad virtual. Toda esta información viajará por el aire tan rápidamente que los milimétricos movimientos que requiere una cirugía serán imitados al instante.

“El guante no solo capta los movimientos, sino que tiene pequeños motores que vibran y pueden traspasar sensaciones táctiles como la presión. El robot, a su vez, tiene un sensor en sus tenazas que detecta, por ejemplo, cuando un tejido es más duro. El doctor puede sentirlo en su guante y determinar si se trata de un tumor. Además, distintas cámaras captan la imagen, y ese video le llega a unos anteojos de realidad virtual que tiene el especialista”, dice María Lema, investigadora líder del proyecto Internet Táctil, que realiza el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones del King’s College London en conjunto con Ericsson.

Esta demostración fue una de las más futuristas que se realizaron en el Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo, en Barcelona, España.

Si hubo una palabra que se repitió en la ciudad catalana, esta fue 5G, una tecnología de comunicaciones que, según los expertos, ya se podrá usar masivamente en el 2020.

En esta feria adelantó algunas de sus potencialidades.

Innovación
Más allá de la velocidad, lo realmente revolucionario de la tecnología 5G es su baja latencia o tiempo de respuesta.

“Una red actual 4G tiene una latencia de 50 milisegundos, en cambio 5G tiene apenas 5 milisegundos, llegando incluso a 1 milisegundo cuando se trata de la tecnología aplicada a autos conectados”, dice Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica.

Precisamente, la compañía española, en conjunto con Ericsson, mostró el funcionamiento de la tecnología por medio del control a distancia de un auto.

Los visitantes de la feria podían instalarse en una cabina simulada para mover el volante y acelerar el vehículo que se encontraba en una pista de prueba en Tarragona, a 70 km del evento.

El movimiento del auto se podía ver al instante en varias pantallas de alta definición.

El 5G hacía posible que el video llegara tan rápido que el conductor lograba sortear los obstáculos.
Otras empresas, como SK Telecom, mostraron prototipos de autos conectados.

Con las redes 5G, los vehículos podrán intercambiar datos de forma confiable mientras están en movimiento. Esto implicará mayor seguridad, ya que dos autos podrán intercambiar información de sus sensores y tomar medidas para evitar una colisión.

Impacto
Una de las áreas en que más impactará el 5G es en la automatización. Su eficacia permitirá que sensores y robots se conecten para realizar tareas de precisión y velocidad.

“Sectores como automotor, transporte, agricultura, seguridad, manufactura, medicina y los medios de comunicación encabezan la lista de las industrias que se verán impactadas”, dice Eduardo Castañón, vicepresidente de Redes de Ericsson para Latinoamérica.

Otras áreas más lúdicas también se beneficiarán. “La tecnología 5G permitirá nuevos servicios, como llamadas de holograma, realidad virtual de juegos de fútbol en vivo y autos de conducción autónoma”, dice Youngky Kim, jefe de Networks Business de Samsung Electronics.

Dicha empresa presentó el primer «router» 5G para el hogar. Hasta en el estadio la experiencia será superior.