La Fundación Nelson Mandela dedica sus esfuerzos  a luchar contra las desigualdades, en honor a la dedicación y liderazgo de Mandela en la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la Organización de Naciones Unidas (ONU) invita a las personas de todo el mundo a celebrar esta fecha, contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades.

Mandela, que antes de ingresar en prisión en 1962 pronunció un discurso en el que aseguró que estaba «preparado para morir», palabras que le dieron fama internacional y otorgaron a su figura política tal relevancia que en poco tiempo fue considerado el preso político más famoso del mundo. Fueron muchos quienes pidieron su liberación, pero el régimen del ‘apartheid’ no le liberó hasta 1990, 27 años y medio después de encarcelamiento.

Tras ser liberado, Mandela fue elegido presidente del CNA, desde donde empezó a negociar cambios constitucionales en Sudáfrica y a trabajar por la transición hacia la democracia del país así como por el fin de la violencia política, hasta que finalmente en 1992 se puso punto y final al régimen del ‘apartheid’.