Tras medio año de pruebas, Facebook acaba de lanzar oficialmente Watch Party, un nuevo formato que permite a varios usuarios ver videos al mismo tiempo y comentarlos, como si de una sala de estar digital se tratase. La nueva función se extenderá a todos los grupos de Facebook a partir de este miércoles.

Además, Facebook también comenzará pronto a probar Watch Party en las páginas de perfiles oficiales, aunque por el momento no confirma si también lo hará en las cuentas de usuarios normales.

Durante los últimos dos años, Facebook se ha esforzado en impulsar el formato de video dentro de la propia red social, ya que compite directamente con YouTube por las campañas de monetización. La red social da prioridad al video, y en particular al video en directo, algo que podemos ver con su News Feed o con su centro para programas originales llamado Watch y que fue lanzado el pasado año.

La jefa de producto de video de Facebook, Erin Connolly, dijo en una entrevista el que la compañía también trabaja en un método para que los usuarios que están viendo el video puedan mostrarse en directo ellos mismos dentro de él, algo así como los streaming de videojuegos en YouTube, para poder así comentarlo en directo entre ellos mientras lo visualizan.

Facebook asegura que aún está terminado de ajustar el producto y que hay cosas pendientes como agregar la figura del cohost, figura que permitirá al anfitrión de una sesión en Watch Party designar a otros cohosts dentro del grupo para que añadan más videos dentro de la sesión. También incluirá la opción crowdsourcing con la que cualquiera dentro de una Watch Party podrá sugerir videos para que el anfitrión los agregue.

El nuevo formato es similar a Premieres, lanzado en abril de este mismo año y que permite a los creadores de vídeos en Facebook publicar un vídeo pregrabado como si fuera una transmisión en vivo.