Un estudio de la Universidad de Toledo en Estados Unidos brindó un resultado realmente preocupante: la exposición a la luz azul de la pantalla del celular perjudica gravemente a la visión, a largo plazo.

Recordemos que la luz natural regula el ciclo del sueño de las personas; por esta razón, la fuentes de iluminación artificiales y el brillo de las pantallas de los celulares pueden causar un gran impacto negativo.

A raíz de esto, el investigador Ajith Karunarathne explicó “continuamente estamos expuestos a la luz azul, y la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearla ni reflejarla. No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al dañar la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que conduzca a terapias que desaceleran la degeneración macular”.

Siguiendo esta línea, la investigación plantea que la exposición a la luz “azul” provoca la falta de generación de vitamina A, esencial que las moléculas retinales puedan detectar la luz y emitir al señal al cerebro.

Sin embargo, la exposición a la luz azul impide la absorción de esta vitamina, lo cual causa la alteración de las moléculas retinales y de las células fotorreceptoras, que deriva en la degeneración de la visión humana.

Por el momento, los académicos señalaron que aún resta realizar más estudios, aunque remarcaron la necesidad de proteger la vista de la luz de las pantallas. Para ello, sugieren usar lentes que filtren tanto la luz ultravioleta como la luz azul.