El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui, en el oriente de Venezuela. Fue decretado como parque nacional en el año 1973. Se extiende a lo largo de la costa marítima de Venezuela entre las ciudades Puerto La Cruz y Cumaná.

Está constituido por un grupo de islas así como también, de montañas de frondosa cobertura vegetal. Existen playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de balnearios en las islas Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos, entre estos el del poblado de Mochima.

Es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe.  La belleza del parque, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes). Además se pueden apreciar durante el trayecto en la lancha o peñero los delfines muy de cerca como un espectáculo inolvidable.

Turismo
La oficialización de la proclama se selló en el año 1973 bajo el decreto Nº 1.534 y publicado en Gaceta Oficial Nº 30.285, durante el gobierno de Rafael Caldera.  Este destino turístico es, sin exageración, el paraíso en la tierra, pues posee una belleza insuperable. Está constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de abundante vegetación.

Cuenta con parajes que jamás imaginará ver en Venezuela, aguas cristalinas, arena blanca, cuevas, y un radiante sol propio de los lugares mas exóticos del Caribe.  No pierda la oportunidad de conocer este lugar. Uno de los aspectos mas importantes de este parque, es el que es un ecosistema gigante, que alberga y preserva cientos de especies.

El Parque Nacional Mochima cuenta con una singularidad no solo de playas y vegetación, sino también de una exótica fauna que abarca desde conejos, delfines, ballenas arenquera, venados, jaguares, pelícanos, gran variedad de peces, serpientes e iguanas.

Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes. En el puerto de Mochima se pueden tomar lanchas o peñeros para realizar diversos recorridos marítimos. Este puerto posee estacionamiento.