¿Quién no ha probado el ponche crema casero? Esa bebida que se ha vuelto típica de Venezuela en la época decembrina y se prepara de forma artesanal o se adquiere ya lista.
Este cremoso líquido dulce se hace a base de huevos, leche condensada, leche entera y por supuesto contiene alcohol. Existen muchas variaciones y cada familia tiene su toque secreto. Su olor es característico de las noches navideñas.
Los venezolanos acostumbran a tener una botella en la nevera para ofrecer una copa a las visitas, especialmente a las damas y además es un excelente regalo que muchos sabrán apreciar.
Es un acompañante que no falta en la cena tradicional navideña venezolana y es una de las costumbres que se han mantenido por generaciones.
Se puede decir que el ponche crema es primo del coquito puertorriqueño, del rompope mexicano, del eggnog estadounidense, entre otros.

Receta
Hoy, el Grupo Editorial Nueva Venezuela, quiere facilitar la formula para realizar un ponche crema casero, para que su cena de navidad tenga la esencia completa de la tradición venezolana. Para nosotros es importante que la época decembrina sea de unión familiar y paz. Para la bebida, es necesario seis yemas de huevo, una lata de leche condensada, dos tazas de leche entera, una conchita de limón, media taza de ron y además, nuez moscada y vainilla al gusto.
Hay quienes también le agregan una cajita de flan para darle espesura, dulzor y un bello color crema oscuro. Es necesario una botella para guardar la bebida.

Preparación
Ahora bien, para su preparación, vierta en una olla a baja temperatura la leche y aparte se baten las yemas de huevo.Luego se le agregan las yemas a la leche y la concha de limón. Asimismo, agréguele una cucharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Ir removiendo con una cuchara de madera, y se debe dejar siempre a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.
Se debe esperar que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.
Posteriormente, agregar la leche condensada, el ron y el Flan si es su gusto, mezclar bien. Si siente que le quedó con grumos, puede usar la licuadora. Pruebe y verifique que tiene el gusto a licor que deseas, si no agregue más alcohol según el caso.
Es importante embotellar en envases de vidrio previamente esterilizados, taparlo y guardarlo en la nevera.
De esta manera, al momento de servir el ponche crema en vaso, se debe colocar una cantidad considerable de hielo picado y si deseas brindarlo en una copa, lo recomendable es que este muy frío para que tus invitados puedan degustar este delicioso brebaje.