Este dulce, aunque parezca muy fácil, tiene sus trucos para que salga perfecto en textura y sabor ¡Anímate a preparar uno en casa!

El quesillo es un delicioso postre típico en Venezuela y quizás uno de los más conocidos en el área de repostería. Casi nunca falta en un «cumpleaños» o cuando se quiere compartir un dulcito con los seres queridos. Pocos conocen los comienzos de este platillo dulcero, pero resulta que el quesillo debe su nombre a los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Es la versión criolla del flan, pero se diferencia por su textura y por que se le agrega tanto la clara como la yema del huevo. Cada familia le pone su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta la cantidad de huevos, en cada casa hay un quesillo único, nunca probarás uno igual a otro. También existen algunas versiones como quesillo de coco, auyama, chocolate, maíz, piña, queso crema, parchita, café y dulce de leche por solo nombrar algunos. Imagínense que divino es merendar en la tarde con un pedacito de quesillo y tomarse un negrito (un cafecito bien negro).

La técnica
El quesillo se puede hacer de dos maneras: horneado o en lo que se conoce como «baño de maría». Para prepararlo se necesita una lata de leche condensada, cinco huevos, cinco cucharadas de azúcar (para el caramelo que se le coloca en la parte de arriba), un chorrito de ron si se quiere nada más y leche (la misma cantidad de la lata de leche condensada), se puede usar en este caso la misma lata luego de vertir la leche condensada para medir la leche completa y una cucharadita de vainilla.

Servir el postre
El quesillo es perfecto no solo para los cumpleaños, sino también para preparar en casa y disfrutar de una merienda. Su elaboración es muy sencilla y puedes prepararlo a tu gusto, en el caso de que no conseguir algunos materiales.

Preparación
En un envase de metal redondo agregar ¼ de agua y 5 cucharadas de azúcar, mover constantemente pero evitando que se queme, ese es el caramelo y el color debe ser dorado. Aún caliente, el caramelo se debe esparcir por todo el molde y luego se deja enfríar. Aparte se pone en la licuadora (o si deseas puedes usar la batidora) los huevos, la leche condensada y la leche, hasta que quede homogéneo (aproximadamente 3 minutos). Se añade al final un poquito de vainilla, y/o ron. Se incorpora la mezcla al molde y se pone a baño de maría durante una hora y 15 minutos.

Datos adicionales
Si el baño maría es en el horno, la temperatura debe ser de 350° F o de 175° C. Puedes introducir un palillo, si sale limpio está listo. Mételo a refrigerar por lo menos por 5 horas, desmóldalo y sírvelo. Otros datos importantes para que el quesillo se prepare tal como se quiere, es que los huevos deben estar a temperatura ambiente al momento de licuarse y que sean lo más frescos posibles. Se debe evitar quemar mucho el caramelo, para que no agarre un sabor amargo. La leche debe estar preferiblemente fría y si es líquida mejor, así evitas preparar la leche en polvo o que tenga grumos al momento de mezclarla, y así la textura del quesillo lucirá mejor.