El Gobierno español aprobó este viernes una subida del 8 % del salario mínimo interprofesional, que quedará fijado en 2017 en 707,60 euros mensuales, mientras que las pensiones se subirán el 0,25 por ciento, lo que supone el incremento mínimo fijado en la ley española.

Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP, conservador, centroderecha), tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que el mandatario realizó una valoración de la situación política y económica del país.

Ambas subidas son posibles gracias a la mejora experimentada por la economía española, señaló Rajoy, que calificó 2016 como «el año de la incertidumbre», tras el inédito bloqueo político que sufrió el país por la falta de acuerdo entre los partidos.

La subida del salario mínimo es la mas alta de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el socialista PSOE, como contrapartida al apoyo de éste a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

La subida de las pensiones del 0,25 %, fuertemente criticada por partidos de la oposición y los sindicatos españoles, es la mínima recogida por la ley española y ya fue adelantada por el Gobierno español en el proyecto presupuestario remitido a Bruselas en octubre.

Globovisión