El partido opositor colombiano Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo el apoyo de 60 senadores a la denuncia que presentó en la Cámara alta contra el presidente Nicolás Maduro, para acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por «delitos internacionales».
«Los Estados pueden presentar denuncias, pero también lo pueden hacer los poderes públicos ante la ausencia de un compromiso formal del Estado», dijo el parlamentario del Centro Democrático Iván Duque, que presentó la iniciativa tras llevarla ante la plenaria del Senado, reseñó EFE.
La denuncia, de 58 páginas, acusa al presidente de Venezuela por delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución y genocidio, entre otros, según recoge un comunicado del partido.
Duque se preguntó qué harían el resto de senadores «si ven al vecino suyo golpear sistemáticamente, todos los días, a su esposa, amarrar a sus hijos a sus camas o privarles de la alimentación».
«Yo no creo que ustedes seguirían simplemente manejando las buenas formas. Porque es deber ciudadano denunciar», dijo.