Más de tres mil personas resultaron afectadas por un potente sismo que sacudió el miércoles a Guatemala y el sur de México causando la muerte de cinco personas en ciudades guatemaltecas, informó este jueves la autoridad de protección civil.

El sismo, de magnitud 6,9 y con epicentro en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, golpeó la madrugada del miércoles la mayor parte del territorio guatemalteco y el sureste mexicano causando averías en viviendas, derrumbes en carreteras, entre otros daños, mencionó.

Balance
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que en un avance de 95% de evaluación de daños se cuentan cinco personas fallecidas, 19 heridas, 3.181 afectadas, 175 damnificadas, 36 evacuadas y 20 que pasaron la noche en un albergue.

Aunque el sismo fue sensible en la mayor parte de Guatemala, los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango (oeste), Suchitepéquez y Retalhuleu (suroeste).

Autoridades de protección civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) informaron que 11 personas resultaron heridas por el temblor, además de reportar el colapso de dos casas y cinco escuelas afectadas.

Según la Conred, en Guatemala se registran 125 viviendas con daños leves, 27 con moderados y 21 con daño severo, así como tres  iglesias católicas con afectaciones considerables en su estructura.

Réplicas
Tras el fuerte sismo se han generado unos 42 temblores de entre 3,3 y 3,8 de magnitud, según el Instituto de Sismología.   Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años el departamento de San Marcos ha sido el más golpeado por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas. Dos de las víctimas fallecieron en el departamento de Retalhuleu: un hombre indigente, de unos 40 años al que le cayó encima parte de la fachada de una iglesia, y una mujer que pereció por un ataque al corazón. En el departamento de San Marcos murieron otras dos mujeres, una en el municipio de Malacatán por las fracturas que le ocasionó la caída de materiales, y otra por un paro cardiaco, la misma causa de muerte de la última víctima que falleció por el temblor, en Quetzaltenango.

Registro
El temblor de magnitud 6.9 se produjo a la 1:29 hora local, a unos 156.3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con el estado de Chiapas.