La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció al tribunal que el viernes eliminó el requisito del pasaporte a ciudadanos venezolanos, que el Gobierno nacional ha emitido un nuevo requisito migratorio que perjudica la movilidad de dichos extranjeros.

Así lo señaló Rodrigo Varela, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, tras depositar un escrito en la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer y Adolescentes de Quito, en el que alertó del nuevo requisito exigido por las autoridades ecuatorianas.

El viernes, poco después del pronunciamiento de la corte contra la presentación del pasaporte, el Gobierno ecuatoriano impuso otro requisito, esta vez el de validar las cédulas mediante organismos reguladores regionales o venezolanos, con el argumento de que habían demasiados casos de falsificación y duplicación de documentos.

En ese sentido, la Defensoría pide que se respete la decisión judicial sobre el requisito del pasaporte, que también implicaba «que se aplique un plan de contingencia y que no se restrinjan los derechos de las personas venezolanas» a la libre movilidad, añadió.

Por ello, dijo, se ha decidido informar a la jueza de la causa la decisión que ha adoptado el Gobierno para que los emigrantes «presenten un certificado de validez o una apostilla» sobre su documento de identidad, carné o cédula de ciudadanía.