Ecuador convocó para este lunes a responsables de una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la migración de venezolanos.

El encuentro regional, que tendrá lugar en Quito hasta el martes y será de carácter técnico, se prevé que congregue a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, aseguró la Cancillería ecuatoriana.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, indicó que para atender la situación cuentan con «recursos limitados», por lo que se torna necesario «articular con otros países y proponer soluciones».

En un comunicado, el alto funcionario reiteró que su país ha tomado esta iniciativa considerando que se trata de un tema regional, y no es solo de Ecuador o de Colombia o de Perú.

Chávez explicó que la expectativa de la reunión regional es que cada país asuma su corresponsabilidad en el tema y que «se solicite al gobierno de Venezuela que implemente políticas para que la migración de ese país sea atendida de manera adecuada en las naciones de acogida».