El canciller de Ecuador, José Valencia, planteó que la situación migratoria de los venezolanos en América Latina “reclama pasar de la declaración a la acción” al inaugurar un segundo encuentro regional de carácter técnico sobre el fenómeno.

“Es cada vez más evidente los problemas que afrontan en la actualidad América Latina y el Caribe por la migración de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de Venezuela por el temas económico, político e institucional que vive el país”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La cita es la segunda que convoca Quito después de otra realizada en septiembre pasado para analizar políticas conjuntas para hacer frente al éxodo venezolano, que según recientes datos de la ONU asciende a tres millones en cerca de cuatro años.

Para Valencia “urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas e innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos de agencias multilaterales” que son necesarias para que los estados puedan “atender mejor sus compromisos solidarios y humanitarios”.