El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los atentados contra dos iglesias al norte de Egipto, causando más de 30 muertes y 70 heridos.
En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq aseguró que la acción fue lanzada por un «grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico».
En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.
Poco después, otro acto contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a 11 personas y heridas a 36, indicó el Ministerio egipcio de Sanidad en un comunicado. Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto estar en Egipto el 28 y el 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

Rechazo
Por otra parte, el Papa Francisco ha condenado el atentado perpetrado dentro de una Iglesia Cristiana Copta en la ciudad egipcia de Tanta, al norte de El Cairo, en el que han muerto al menos 22 personas, y pidió que el Señor convierta «el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte».
Jorge Bergoglio también expresó su pésame a los familiares de las víctimas, a los heridos y a la población egipcia, y les aseguró que están en sus oraciones, momentos antes de rezar el Ángelus, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.El Papa ha presidido la tradicional celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor con la que ha dado inicio a los ritos de la Semana Santa.
«A mi querido hermano, (jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto) Tawadros II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pésame», dijo.