El Gobierno argentino presentó este martes una Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD) gratuita que tiene la misma validez que un carnet físico y requiere descargar una aplicación móvil y crear un perfil, informó el Ministerio de Transporte y de Modernización.

A través de la aplicación móvil “Mi Argentina”, los ciudadanos podrán crearse una LNCD con el correo electrónico y el cuil -número de la seguridad social en el país-, siempre y cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial tenga registradas la foto y la firma del usuario. El software ya cuenta con 1,2 millones de usuarios registrados.

“Esta implementación marca un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles de tráfico y reducir posibles falsificaciones“, afirmó el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

La licencia, que solo tiene un alcance nacional y no tiene costo adicional, es complementaria al carné físico. Por este motivo será válida siempre y cuando la licencia física este en periodo de vigencia. En caso de que un conductor asista a un control de tráfico, la autoridad responsable podrá verificar la identidad del conductor y de la licencia a través de un código QR inserto en la credencial digital.

Dicho código QR se actualiza cada 24 horas, lo cual no permitirá falsificarlo y contendrá la información necesaria para que los agentes de tráfico o las fuerzas de seguridad puedan verificar los datos y el estado de la licencia. Por este motivo será necesario que el usuario disponga de conexión a internet. Cada aplicación es privada y pertenece a un solo usuario, por lo que no se podrá disponer de diferentes células en un mismo dispositivo.