Holanda estrena mañana, junto al Reino Unido, las elecciones al Parlamento Europeo, a las que concurren dos grandes partidos de la ultraderecha eurófobos y otros 14 de diferentes ideologías, que coinciden en exigir reformas urgentes en Bruselas con la seguridad y la inmigración como temas clave.

Después de la apabullante victoria de Foro para la Democracia (FvD) en las elecciones provinciales de marzo, la atención en Holanda está puesta en su líder, el populista Thierry Baudet, quien considera que la UE es “un caos completamente antidemocrático” y un “cáncer en proliferación” cuya existencia es “una vergüenza”.

Ha abogado en varias ocasiones por un “nexit” (la versión neerlandesa del “brexit”) y un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la Unión, y lleva en letras grandes en su programa “deshacerse de la UE, las fronteras abiertas y el euro”.

“Es un modelo de gestión obsoleto. La Unión no es reformable. Las fronteras abiertas conducen a una inmigración incontrolada y un mayor riesgo de ataques terroristas, y la política exterior de la UE nos sumió en una aventura temeraria en varias ocasiones”, opina, en plena campaña a las europeas.

Varios analistas consultados por Efe creen que “no hay que subestimar” en los comicios europeos al partido de Baudet, de 36 años, porque podría incluso superar en votos, como ya hizo hace dos meses, al partido liberal (VVD), del primer ministro, Mark Rutte.

Holanda elige 26 escaños del Parlamento Europeo, una representación que ascendería a 29 cuando el “brexit” se haga efectivo.