El huracán Willa podría provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes entre Mazatlán y Puerto Vallarta

Willa que avanza por el Pacífico hacia el noroeste de México, se convirtió en este lunes en un poderoso huracán categoría 5, máximo en la escala Saffir-Simpson, tiene un rumbo que pudiera llevarle a tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó el lunes que se prevé que Willa se debilite un poco antes de tocar tierra el martes por la noche. Agregó que es muy probable que sea un huracán peligroso cuando impacte el territorio mexicano.

“Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5” y “extremadamente poderoso”, señala el último boletín del CNH.

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases en la región costera de las entidades y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

El centro dijo por la mañana que Willa podría “provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes”. Pronosticó que Willa se convertiría en un huracán de categoría 5 el lunes por la tarde, generando condiciones de marea peligrosas.