Venezuela «sigue bloqueando» la repatriación de cerca de 3 mil 800 millones de dólares de fondos de la industria aérea en contra de las obligaciones internacionales, así lo anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Asimismo, afirmó que las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un «entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello se está comenzando a revertir y la situación mejorará un poco en 2017». El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176 billones de dólares al PIB, y la región cuenta con un fuerte grupo de aerolíneas que compiten con sus rivales de EEUU, Europa y el Golfo. No obstante, las aerolíneas no consiguen el mismo nivel de rentabilidad que sus competidores.En comparación con Norteamérica la diferencia de la rentabilidad es «extrema» en el caso latinoamericano, dado que el beneficio neto por pasajero en el caso de la primera región ascendió a 18,12 dólares en 2016 y en el segundo fue solo de 2,27 dólares.

Dificultades
Mientras que las agencias registran beneficios en EEUU, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio, las líneas aéreas latinoamericanas tienen dificultades para llegar a una posición neutra, es decir para no registrar pérdidas, señala IATA. Las aerolíneas verán bajar su beneficio en 2017 por primera vez en seis años ante el aumento del precio del petróleo y de la mano de obra y la disminución de la demanda, dijo ayer la Asociación. IATA, que representa unas 265 aerolíneas que suponen el 83 por ciento del tráfico aéreo mundial, también redujo su previsión de beneficio neto del conjunto del sector para 2016 a $35.600 millones, frente a la estimación inicial de 39.400 millones de dólares, aunque la nueva previsión sigue siendo una cifra récord .