Un fuerte temporal invernal que afecta gran parte del país causó este viernes inundaciones en extensas zonas de la provincia de Guayas, principalmente en la ciudad de Milagro, donde el nivel del agua subió más de metro y medio. Debido a esta situación rige la alerta naranja en siete provincias, lo cual implica movilización de recursos y ayuda para afectados eventuales.
Tras lluvias que duraron unas 12 horas, la mayor parte de la población de Milagro, 35 kilómetros al este de Guayaquil, quedó bajó el agua y sus pobladores trataban de buscar sitios altos, muchos de ellos con algunos de sus pertenencias sobre la cabeza. En otras poblaciones y provincias también se han producido inundaciones, aunque de menor nivel. El último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos señala que desde enero se registran 18 fallecidos a causa del invierno, 6 de ellos este mes, y 9.076 familias afectadas.

Tragedia
Por otro lado, la alcaldesa del Milagro, Denisse Robles, a través de una rueda de prensa indicó que en la sesión de Concejo Municipal se decidió declarar en estado de emergencia a este cantón de la provincia del Guayas.
»Nos encontramos anegados por las continuas lluvias que se han presentado. Ayer, a partir de las 17:00, empezó a subir de una manera bastante rápida el nivel del agua», sostuvo la alcaldesa, quien agregó que el COE cantonal ha sido activado hace más de un mes. Robles manifestó que se está trabajando con cada una de las instituciones de ayuda como Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cruz Roja, Ministerio de Inclusión Social (MIES), Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos. Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, señaló que se desarrolla una campaña para aquellas personas que quieran ayudar con su colaboración y llevarla hasta las instalaciones de la Municipalidad de Milagro.
»Estamos receptando ayuda de lo que se refiere a galones de agua y alimentos no perecibles». Milagro sufre desde la noche del jueves fuertes precipitaciones que han provocado el desbordamiento de esteros, la crecida del río Milagro e inundaciones en distintos sectores.
Así, se registró el desbordamiento del estero Berlín y la avenida Chirijos amaneció completamente inundada.

 

Agencias.