E l presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en medio de la gran polémica y las protestas por rechazo al aumento de la gasolina que embarga al país, que Luis Videgaray reemplaza a Claudia Ruiz Massieu en la Cancillería de ese país. Peña Nieto dijo que había aceptado la renuncia de Ruiz Massieu y le agradeció por su trabajo.

«Claudia, muchas gracias por tu amistad, tu lealtad, por tu trabajo por México», dijo el mandatario y destacó su compromiso para servir al país. Sobre Videgaray dijo que asumiría el cargo que deja Ruiz Massieu y afirmó que deberá servir a la cartera para que México siga ejerciendo un papel de liderazgo positivo en la región.

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, Peña Nieto dijo que Videgaray deberá «acelerar el diálogo para que desde el primer día se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva. Una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales».

Rechazo
Por tercer día consecutivo cientos de mexicanos salieron a las calles para protestar por el alza de los precios de la gasolina que entró en vigencia el 1º de enero. De acuerdo con el medio La Jornada de México, en los estados de Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Colima y México, los manifestantes tomaron algunas estaciones de servicios y bloquearon las principales vías del país con autobuses, carros y camiones.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de medio centenar de personas mantuvieron bloqueado el paso de vehículos en la planta de la estatal Petróleos de México (Pemex) desde la noche del lunes. De igual forma, transportistas públicos trancaron la vía México-Querétaro, una de las más importantes del país.  De acuerdo con la medida implementada por el Gobierno los precios del combustible subirán de forma gradual hasta 20%.