El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció su derrota en el referendo para una reforma constitucional y anunció que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella. «El ‘no’ ha ganado», dijo Renzi, un socialdemócrata comprometido con la idea de Europa, en una conferencia de prensa en su residencia oficial, en la que habló de un resultado «claro». «Si pierdes, no puedes hacer como si nada hubiera pasado…la experiencia de mi Gobierno termina aquí», añadió, informó DPA.

Las primeras proyecciones indican que el ‘no’ se impuso con alrededor del 60 % de los votos, mientras que el «sí» obtuvo un 40 %. «No logramos convencer a la mayoría de nuestros ciudadanos», dijo. «Lo hemos intentado, hemos dado una posibilidad a los italianos, una oportunidad de cambio, era una oportunidad simple y clara, pero no lo logramos», reconoció. «Perdí y lo digo en voz alta, pero con un nudo en la garganta, porque no soy un robot. No logré conducirlos a la victoria». El euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas pidió que se llame rápidamente a nuevas elecciones después de que Renzi anunciara que renunciará.

Impresiones
El mayor partido de oposición en el Parlamento espera poder formar parte del Gobierno después de las nuevas elecciones.  «¡Hurra! Ha ganado la democracia», celebró Grillo tras el referendo. Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que forma parte del mismo partido, cree que el «no» favorece al Movimiento Cinco Estrellas. «Ahora reconstruiremos el país. Nuestra revolución no se detiene», escribió.  El primer ministro había prometido que renunciaría si los italianos rechazaban las reformas que promovió.  Fue elegido en febrero de 2014 como el jefe de Gobierno más joven de su partido.