Tras apenas una noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrentó este sábado una masiva manifestación impulsada por mujeres, cuya convocatoria se viralizó en las redes sociales.

Decenas de miles de féminas se concentraron cerca del Congreso para defender los derechos de la mujer pero también de los inmigrantes, de los musulmanes o los gays, mientras Trump asistía a un oficio interreligioso en la catedral nacional de Washington.

La «Marcha de las Mujeres», que reunió a más de 500 mil manifestantes y avanzaron dos kilómetros por el «National Mall», donde Trump fue investido como presidente el viernes, es testimonio de la polarización de la sociedad estadounidense.

Las mujeres carganban carteles que leían «¿Alguien ha visto mi máquina del tiempo?», «Mi cuerpo, mi decisión» o «Pelea como una chica».

«La marcha fue una demostración de nuestra solidaridad y nuestra creencia de que Estados Unidos debe ser grande y debe respetar a todas las personas, de todos los credos y colores», dijo a la AFP Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania para manifestarse.

Ya el viernes centenares de personas protestaron contra Trump durante los actos de investidura. La mayoría de manera pacífica, aunque hubo choques violentos con la policía en dos puntos que terminaron con 217 detenidos.

Globovisión