Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % de los votos escrutado el 87,6 % del total. Una tendencia definitiva e irreversible, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) registraba 1.254.207 votos (53,78 %). Seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Carlos Calleja obtuvo 737.412 votos (31,62 %). El candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar. Solo consiguió 321.274 votos (13,77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector añadió que será el escrutinio final. Catalogó los resultados de “irreversibles”.

Bukele, un empresario del sector de la publicidad de 37 años, ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar su triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”. Aseveró Bukele, expulsado en el 2017 del Fmln, en conferencia de prensa.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a “todos los que aún están esperando que las actas sean transmitidas a pesar de que el resultado es irreversible”.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, reconoció el triunfo Bukele, le felicitó y dijo que “estamos listos para una exitosa transición”.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992). Desde entonces fueron tres los gobiernos consecutivos del partido derechista Arena. Seguidos de dos del izquierdista Fmln, actualmente en el poder.