Al menos nueve personas murieron y otras 15 están desaparecidas luego de un incendio durante una fiesta en Oakland, en el estado de California (oeste de EEUU). Oakland es una ciudad de 420.000 habitantes situada frente a San Francisco, al otro lado de la bahía del mismo nombre.

A pesar de que durante un tiempo la acompañó una fama de ciudad insegura, actualmente atrae a sectores más acomodados que buscan pagar alquileres más baratos que en San Francisco.
De acuerdo con los bomberos, unas 70 personas se encontraban en la fiesta en la que se presentaba el grupo de música electrónica Golden Donna.

Hecho
El fuego se inició alrededor de las 11:30 de la noche del viernes y fue controlado en la mañana de ayer por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas.  «Todavía tenemos que hacer una búsqueda más minuciosa en el edificio y no sabemos el número potencial de víctimas», informó la jefa del cuerpo de bomberos, Teresa Deloach-Reed.

La construcción albergaba a un colectivo de artistas, según los bomberos. Cuando ingresaron para combatir el fuego, fueron frenados por un montón de muebles y objetos artísticos, «como un laberinto», dijo Teresa Deloach-Reed. Al parecer, ningún detector de humo se activó durante el incendio y no existía aspersión automática, agregó.

La estructura de dos pisos estaba prevista para albergar a 50 personas.La jefa del cuerpo de bomberos comunicó que continúan averiguando si el edificio estaba habitado de manera permanente.
Cabe destacar que el 20 de febrero de 2003, un incendio desatado por fuegos artificiales en una discoteca de West Warwick, noreste de Estados Unidos, costó la vida cien personas.