La inmigración venezolana en Argentina casi se duplicó en 2016, con el ingreso de un promedio de 30 venezolanos por día en busca de un horizonte con mayores posibilidades laborales y de estudio, según estadísticas oficiales publicadas hoy por el diario «La Nación» en Buenos Aires.

Los venezolanos con residencia temporaria en Argentina pasaron de 13.049 en 2015 a 24.347 el año pasado, de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Migraciones.

Los acuerdos migratorios del Mercado Común del Sur (Mercosur) se mantienen vigentes pese a la suspensión de Venezuela del bloque regional, lo que permite a los ciudadanos venezolanos tramitar en menos de un mes su permiso de residencia por al menos dos años y que le permite trabajar legalmente, reseñó DPA.

«Que puedas comenzar a trabajar legalmente en un país que no es el tuyo al mes de haber llegado, es algo que no sucede en todos lados. Y si tienes trabajo, comenzar desde cero es posible», destacó Alberto Castillo, un joven caraqueño de 23 años que llegó en mayo a Argentina, siguiendo los pasos de dos de sus hermanos para escapar de la crisis económica y social en Venezuela.

Estudios privados citados por el periódico señalan que Estados Unidos, España e Italia son los principales destinos de los venezolanos que deciden dejar su país. También Colombia, México y Panamá.

 

El Universal