El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó este viernes elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril próximo. Esto lo hace dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y en un contexto de crisis candente en Cataluña.
“Les anuncio que he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril”, dijo Sánchez en Madrid, al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.
En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa, explicó que “entre no hacer nada y gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros” -en alusión a los prorrogados de 2018- y “dar la palabra a los españoles”, eligió la segunda opción, ya que lo que decidan los ciudadanos “siempre será un gran acierto”.
Las elecciones legislativas serán las terceras en tres años y medio. Tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipales, regionales y europeos.
La legislatura expiraba en junio de 2020. Sánchez adelantó los comicios tras desmoronársele la heteróclita base que hace ocho meses y medio lo llevó al poder. Esto a través de una moción de censura contra su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.