El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que los Gobiernos de la región están desbordados por la llegada de migrantes venezolanos, quienes necesitan asistencia alimentaria, por lo que espera que la comunidad internacional continúe apoyando esta respuesta de emergencia.

Desde el comienzo de la operación de ayuda a los venezolanos en Colombia, el PMA ha proporcionado asistencia alimentaria de emergencia unos 60.000 migrantes de Venezuela en departamentos fronterizos.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita con urgencia más de 22 millones de dólares para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de los migrantes que llegan desde Venezuela.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nombraron al ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos; decisión que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de necesaria ante el alto número de personas que abandonan Venezuela.

Unas 900 personas cruzan cada día a Cúcuta, bien sea para no volver, para comprar artículos básicos necesarios o para una consulta médica, convirtiéndose en una de las ciudades con mayores tasas desempleo en Colombia.

Norah Restrepo, de la oficina regional de comunicaciones para América Latina y el Caribe del PMA dijo que esa ciudad está totalmente desbordada, “ya no hay trabajo, los migrantes hablan de situaciones rudas, porque muchos están entrando sin papeles y no tienen ningún tipo de apoyo legal, no tienen acceso a la educación, a la salud muy precariamente y entonces están expuestos a todo tipo de abusos y de violencia”.

Restrepo aseguró que ha visto mucha solidaridad en el pueblo colombiano. “La gente entiende muy bien el sufrimiento de las personas que están llegando desde Venezuela. El problema es que tanto las ciudades como los países están totalmente saturados”.

El PMA da comida caliente a los migrantes más necesitados, sobre todo mujeres y niños. Han atendido a más de 100.000 personas en Colombia y Ecuador. Otras organizaciones de la ONU como la ACNUR y la OIM también les proporcionan ayuda y asistencia legal.

El PMA no tiene presencia en Venezuela. “No hemos recibido ninguna petición del Gobierno para asistir, pero en tanto que nos pidiera tendríamos la posibilidad de asistir”, explica la portavoz.

Las organizaciones de la ONU se preparan para que el flujo de migrantes siga aumentando. “Vemos que la situación va a seguir incrementando. Hablamos de Sudamérica porque es la parte más impactada, pero también van a Centroamérica y el Caribe. Realmente ha llegado a ser una crisis regional y lastimosamente vemos que va a seguir aumentando”, explicó Restrepo.