La Defensa Civil Colombiana  activó este lunes las alertas por riesgo de incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta la intensidad de la temporada seca que enfrenta el país andino en la región Caribe.

El mayor general, Miguel Ernesto Pérez, director de la defensa civil, dijo a medios locales que la entidad trabaja con el Sistema Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres, en los mecanismos de contingencia para evitar una tragedia ambiental.

«En este momento estamos activando una alerta sobre incendios forestales, un pre alistamiento que pide el sistema nacional (…) y estamos recopilando información de equipo personal disponible para movilizarse a cualquier lugar que se requiera en cualquier parte del país», precisó.

Con la alerta se espera que las autoridades ambientales estén preparadas y tomen las medidas necesarias de prevención, restricción y atención ante la ocurrencia de incendios forestales en la zona.

Entre tanto, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) mantiene las alertas roja y naranja por incendios forestales en otras zonas como la Guajira, el Valle Interandino del Río Magdalena y en el norte del departamento del Huila.

Por su parte, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia en el mes de agosto ha registrado 211 incendios forestales en el país y en el pasado fin de semana se reportaron once.

Uno de los más graves se presenta en el municipio de Honda desde hace ocho días por lo cual las autoridades locales declararon la calamidad pública.

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que informen a las autoridades sobre cualquier incendio, por pequeño que parezca, y para que se abstengan de realizar cualquier tipo de quemas en áreas rurales para evitar una mayor crisis ambiental en territorio colombiano.

 

Fuente: Xinhua News Agency