El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que haya encubierto hechos de corrupción durante sus 10 años de gobierno, luego que el pasado sábado las autoridades arrestaran a 6 personas, incluido un tío del actual vicepresidente, Jorge Glas.
“Creer que las detenciones y allanamientos de la madrugada del 2 de junio, son fruto de poco más de una semana de trabajo con feriado incluido, es ingenuidad extrema o abierta mala fe”, expresó en un artículo de opinión titulado El caso Odebrecht y publicado por El Telégrafo.
Destacó los esfuerzos de su gobierno contra la corrupción y repudió lo que calificó de “un bombardeo mediático” para difundir la versión de que se estaba protegiendo a funcionarios implicados en la trama de sobornos de la constructora brasileña. Aclaró que los procesamientos de las personas relacionadas con el caso sólo podía hacer luego del 1 de junio, fecha en la cual los tribunales brasileños comenzarían a entregar los documentos y delaciones de exejecutivos de la empresa a las autoridades de los países donde Odebrecht operó.El líder progresista criticó lo que denominó “comisiones ad hoc” y pidió continuar la lucha anticorrupción en el marco de la institucionalidad del Estado ecuatoriano.
“Prometimos una revolución ética y cumplimos. Ya no existe la corrupción institucionalizada de antaño […]”, manifestó.

Panamá
José Domingo Arias, excandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), negó que haya recibido dinero de Odebrecht para apoyar su campaña política en las elecciones generales de 2014. «No, no recibimos fondos de Odebrecht» para la campaña, dijo Arias a los periodistas luego de terminar con una larga sesión de indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción por ese asunto.