Los ciudadanos estadounidenses tuvieron la responsabilidad de elegir, ayer,  al presidente número 45 de su país entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
El candidato Trump ganó tras sacar la mayoría de los votos en los estados claves.

Cabe destacar, que los norteamericanos no sólo eligieron en estos comicios al nuevo ejecutivo, sino que también renovaron la Cámara de los Representantes en su totalidad (435 escaños) y un tercio del Senado (34 escaños). Además, un amplio abanico de cargos estatales, entre ellos 12 gobernadores.

Las personas ejercieron su derecho al voto desde tempranas horas en los colegios electorales, entre ellas la candidata Hillary Clinton, quien hizo lo propio en Chappaqua en el estado de Nueva York. De esta misma manera, el candidato republicano ejerció su derecho al voto en Manhattan, Nueva York.

Mientras que, el mandatario de EEUU, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el presidente se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien apoyó activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

Por otro lado, el candidato presidencial republicano en EEUU, Donald Trump, ganó la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire (noreste) que votaron a medianoche, aunque su rival, la demócrata Hillary Clinton, se anotó la victoria en dos de estas tres entidades locales.

Resultados
El Partido Republicano logró este martes una victoria electoral que le permite mantener el control de la Cámara de Representantes. Al cierre de esta edición, los republicanos también triunfaron en el senado, teniendo la ventaja en los referidos comicios  y se esperaba la victoria oficial de Trump.