Los expresidentes Felipe González y José María Aznar hicieron un llamado este jueves en Madrid a que la Organización de Estados Americanos (OEA) abra un proceso para suspender a Venezuela dentro del grupo.

De esta manera se instó a activar la Carta Democrática en contra de Venezuela, para suspender sus acciones dentro de la organización, justificando que de esta manera se forzaría una salida al laberinto político, económico y social en el que se encuentra.

Los exdirigentes fueron acompañados por personalidades como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el editor de El País, Juan Luis Cebrián, el padre del dirigente político Leopoldo López, así como otros españoles.

González recriminó que antes de la negociación (mesa del diálogo en Venezuela) existieran 84 presos por supuestas «razones políticas» y que esa cifra haya aumentado luego de realizarse el intento de acercamiento entre las dos partes, considerando además que «con presos políticos no hay democracia».

«He creído que el diálogo es la solución, pero el Gobierno solo lo ha usado para hacer tiempo», afirmó González, en mención a la referida mesa de diálogo instalada entre el Gobierno y oposición venezolana.

Aznar, por su parte calificó de «farsa» las convesaciones ante el incumplimiento de los acuerdos  dentro de las mesas de trabajo y ante «una falta de evidencia sobre las mejoras en el país, en todos los niveles, tanto sociales, como económicos y políticos».

Exige liberación
Por otro lado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves «justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos», al cumplirse tres años del encarcelamiento de Leopoldo López.

El Jefe de Estado se pronunció así mediante un tuit en su cuenta, que acompaña con una fotografía junto a la esposa de López, Lilian Tintori, paseando por los jardines de su residencia del Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid.

«Ya hace 3 años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, DDHH (derechos humanos) y libertad para los presos políticos venezolanos», afirmó Rajoy en su mensaje.
El pasado 17 de septiembre de 2015, Lilian Tintori recibió el apoyo del gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Socialista (PSOE) en el marco de su visita a Madrid.

En su visita a la capital, el Jefe del Gobierno recibió a Tintori en Moncloa y le trasladó, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, su preocupación por la situación de usu esposo y del resto de los privados de libertad en Venezuela.
Rajoy ya había recibido a la esposa de López el 22 de octubre de 2014.