Cuatro personas resultaron muertas  y dos heridas en un tiroteo que se produjo en la escuela primaria North Park Elementary de San Bernardino, California, en Estados Unidos.

El jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, señaló que el agresor habría querido perpetrar un asesinato antes de intentar suicidarse en una de las aulas del centro.

«Ocurrió en un salón de clases. Dos estudiantes fueron trasladados al hospital», colocó el jefe de la policía Burguan en su cuenta oficial de twitter.

Una de las víctimas era un maestro. También se informó que los dos heridos recibieron primero atención médica en el lugar de los hechos y luego fueron trasladados al recinto hospitalario.

Según las autoridades locales, el atacante fue abatido. Los oficiales han pedido a los estudiantes de la Universidad de San Bernardino, ubicada cerca de la escuela, que permanezcan en el campus para evitar otras arremetidas de violencia en la institución.

Antecedentes
Las policía ha declarado que «cree» que se trata de un caso de ‘asesinato-suicidio’, en el que el autor de los disparos acaba quitándose la vida. Es una fórmula relativamente común en las matanzas en Estados Unidos, como la que sucedió en una escuela de primaria en Newtown (Connecticut) en 2013, en la que murieron 20 niños de entre 5 y 7 años; en el Instituto de Columbine, en 1999 (13 muertos), en la Universidad Politécnica de Virginia, en 2004 (32 muertos), y en la Universidad de Umpqua, en Oregón, en 2015 (9 muertos). En todos esos casos, los perpetradores se suicidaron.

El tiroteo se produce un año después del atentado terrorista en diciembre de 2015 que se cobró la vida 14 personas de manos del islamista radical Sayid Farroq y de su mujer, Tashfeen Malif. Pero las autoridades alegan que es una «situación en desarrollo».

Fuera de peligro
Posteriormente al crimen los niños y el personal del colegio fueron alejados del lugar de los hechos.