Solo los migrantes venezolanos que ingresen a Perú hasta el miércoles 31 de octubre del presente año podrán acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que regulariza su estatus migratorio por el periodo de un año y les permite desarrollar actividades en el marco de legislación peruana, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El plazo para presentar las solicitudes vence el 31 de diciembre de este año, tal como se informa en el portal de la institución.

En ese sentido, las personas de esa nacionalidad venezolana que ingresen al Perú a partir del 1 de noviembre ya no podrán regularizar su situación migratoria a través del PTP.

Ellos tendrán un periodo limitado de permanencia autorizada como turistas, luego del cual deberán abandonar el territorio nacional, como ocurre en otros países.

El Decreto Supremo N° 007-2018-IN adelantó los plazos del PTP, que anteriormente establecía el 31 de diciembre como fecha límite para ingresar al Perú y acogerse a ese beneficio; y el 30 de junio de 2019 como último día para presentar la solicitud.

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha más de 110 mil ciudadanos venezolanos recibieron el carnet del PTP, 165 mil están próximos a concluir su trámite y más de 80 mil tienen citas programadas en línea para atenderse en los próximos dos meses.