El volcán Popacatéptl presentó 43 exhalaciones durante las últimas 24 horas, incluyendo una emisión de cenizas de un kilómetro de altura sobre su cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este miércoles.

Las 43 exhalaciones del volcán de 5.426 metros de altitud sobre el nivel del mar estuvieron acompañadas de gases volcánicos. El Cenapred indicó que se registraron dos sismos “volcanotectónicos” de magnitudes 1,6 y 1,7.

Esta institución, que vigila la actividad del volcán, alertó sobre la posibilidad de que ocurra una “ligera caída de ceniza” en los estados de Morelos y Puebla, cercanos al Popocatépetl.

También alentaron a no acercarse al volcán “y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

Alrededor de 50.000 habitantes viven en las poblaciones cercanas al volcán en los estados de México, Puebla y Morelos.

El 28 de marzo, el Cenapred determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3, la etapa previa a la orden de desalojo, tras observar un cambio en su actividad.

Mientras que el pasado 8 de abril un grupo de expertos de esta institución y del Instituto de Geofísica de la UNAM realizaron con el apoyo de la Policía Federal, un vuelo de reconocimiento para conocer las condiciones del cráter del Popocatépetl. Sin embargo, no llegaron a una conclusión debido a las condiciones climáticas de ese día.

“Durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter“, manifestó la institución mexicana.