La tarde de este viernes falleció tras un accidente laboral el joven Francisco José Rondón Marcano (22), en la zona industrial Los Montones, de Barcelona, en PDV Comunal. Era operador integral.

Este joven, según relató su esposa, Ana López, notó una irregularidad en el llenado de una bombona de gas de 18 kilos hecha de metal. Vio que el contenedor estaba roto mientras era recargado.

El muchacho intentó sacar la bombona, pero esta estaba muy inestable con el elemento inflamable y explotó, haciéndolo volar hacia el techo del inmueble. Los trabajadores lo socorrieron en una camioneta de la empresa hasta el hospital Razetti. Murió antes de las 6:00 pm y de ser ingresado a la emergencia del nosocomio barcelonés.

Falta de medidas
López dijo que los compañeros de trabajo del fallecido intentaron ayudarlo con una ambulancia de la empresa, pero esta no estaba operativa porque las llaves estaban encerradas en otro lugar.

Además de esto, en la mañana de ayer, los obreros de PDV Comunal protagonizaron una protesta en la zona industrial. Alegaron que no trabajarían hasta que se garanticen medidas de seguridad y emergencia en el área de trabajo.

Pidieron la presencia de técnicos que arreglen las fallas en el lugar. «Esperaron a que muriera alguien para esto», espetó uno de ellos. Los obreros refirieron que cuando Rondón cayó en la explosión, no saltaron las alarmas contra incendio.

En el lugar aún olía a gas, por lo que era peligrosos permanecer allí. El fallecido tenía tres años siendo operador integral en la empresa. Iba a cumplir 23 años dentro de los próximos días.

Cuerpo
El cadáver fue reclamado por parientes en el Senamecf. Compañeros de labores también asistieron.

Juan Afonso/R.Aguirre