El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que 79 municipios de todo el país concentran el 77% de la criminalidad en Venezuela.
Reveló datos del Observatorio de Seguridad, en el que se anuncia que los estados con mayor tasa de criminalidad son Miranda, Aragua y Carabobo; ubicados en los tres primeros puestos.
«Según los datos que nos aporta el Observatorio de Seguridad, Miranda, Aragua y Carabobo lideran los tres primeros puestos, luego siguen Zulia y Caracas”, declaró Reverol.
La capital se ubicaba en segundo puesto de este informe del Observatorio de Seguridad, pero descendió a la posición número cinco debido a la implementación de políticas, explicó el ministro.
Actualmente se está trabajando con los cuadrantes para garantizar la seguridad y bajar la criminalidad del país.
En el Zulia se están haciendo diagnósticos a cada uno de los 265 territorios de paz para un replanteamiento que se adapte a la población.
“En los 257 cuadrantes terrestres y en los 8 lacustres de este estado estamos revisando tres aspectos: La segmentación de cada cuadrante, que tienen de dos a cinco kilómetros de radio de acción; la incidencia delictiva, es decir, si es muy peligroso, peligroso o seguro”, precisó Reverol desde la parroquia Idelfonso Vásquez en un acto de entrega de bolsas Clap.
El tercer punto que evalúa el Ministerio es la densidad de la población y la extensión, pues de esto depende la cantidad de unidades que se pueden colocar en cada cuadrante.
Terminado el diagnóstico, se determinará si se incluyen 41 nuevos cuadrantes como se pidió recientemente al despacho.
En relación con la región zuliana, aseveró que Maracaibo es el municipio con más cantidad de delitos. De acuerdo con una investigación realizada por el diario Panorama, se conoció que le siguen San Franscisco, Santa Rita, Cabimas, Baralt, La Cañada de Urdaneta y Miranda.
Manifestó: Tenemos 19 equipos de inteligencia haciendo levatamiento de información en los municipios Miranda, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.
«Estos territorios están secuestrados por las mafias y tenemos que liberarlos, hasta ahora hemos actuado de manera silente, y le hemos dado duro a todas las bandas”, advirtió.

Cartera de seguridad
“Incorporar más efectivos a los territorios es una nueva fórmula que se aplicará para que el cuadrante sea aprovechado al máximo» destacó.
Además, añadió que aparte de los patrullajes se trabaja arduamente en la prevención del delito.
“Nuestro deber como funcionario es llevar cultura, alimentación, deporte y recreación porque son seis ámbitos que estamos abarcando para masificar la prevención integral para la convivencia social y la paz y el delito”, expresó.
El ministro indicó que todos los funcionarios son de proximidad, que deben estar en contacto con la población, en constante interacción con la comunidad organizada para la resolución y articulación de sus necesidades.
También hizo un llamado a la comunidad a mantener la confianza en las autoridades y colaborar para garantizar la seguridad. Aunque ciudadanos solicitan que se haga una depuración en todos los organismos de seguridad.

 

Agencias.