La Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles el permiso para que el presidente del parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ausente del país por más de 5 días.

Al inicio de la plenaria, la secretaría del palacio legislativo leyó la carta enviada por Guaidó. Allí  solicitó la autorización del congreso, para ausentarse, por un lapso mayor a  cinco días.

La Constitución establece que el presidente de la República puede salir del país, sin permiso del Parlamento, durante cinco días.  Si necesita más y tiempo, la AN debe autorizar esa ausencia.

En la misiva, Guaidó solicitó el permiso, a parir del sábado 23 de febrero, según lo establecido en el artículo 187, numeral 17 de la Constitución.

El diputado viajó a Colombia para supervisar la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, desde Cúcuta. Posteriormente, el 25 de febrero, estuvo en Bogotá, en la reunión del Grupo de Lima.

El plazo de los 5 días se cumplió este miércoles. Como Guaidó tiene previsto viajar a Brasil, para entrevistarse con el presidente Jair Bolsonaro, fue necesario solicitar la autorización del Parlamento.