La asamblea nacional constituyente (ANC) se propone reemplazar a Pdvsa con una nueva compañía nacional de energía que heredaría todo menos las crecientes deudas de esta empresa.

La nueva compañía, llamada provisionalmente la Corporación Venezolana de Energía (CVE), se encargaría de desarrollar proyectos energéticos orientados a la exportación, por su cuenta y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros, dijo el economista David Paravisini, quien preside el Subcomité de gas, energía, agua y petróleo de la ANC.

Según la propuesta, CVE absorbería todos los activos administrativos, operacionales y físicos de Pdvsa, incluida Citgo, pero no sus obligaciones, es decir, las deudas con los tenedores de bonos, socios de empresas conjuntas, proveedores y otros acreedores.

Pdvsa dejó de pagar los intereses y el capital de todas las deudas pendientes en septiembre de 2017 a excepción del bono  2020 por US$ 3,4 mil millones garantizado con el 50,1% de las acciones de la empresa matriz indirecta de Citgo, PdV Holding. Los atrasos combinados de Pdvsa y bonos del gobierno actualmente suman alrededor de $ 7 mil millones.

El 27 de octubre es la fecha de la obligación de Pdvsa de pagar más de US$ 950 millones de capital e intereses adeudados por el bono 2020.

La CVE iría más allá de Pdvsa para absorber los activos de otras estatales, como Corpoelec, Carbozulia y Pequiven.