La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este viernes el informe final de casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el puntofijismo (1958-1998) y señaló que se registró “terrorismo de Estado” durante ese periodo.
En el reporte, que acumula hasta ahora 10.071 casos, precisó que la investigación determinó que entre 1958 y 1998 hubo violaciones de los derechos humanos y se cometieron delitos de lesa humanidad.
«Fueron ejecutados y torturados un número importante de venezolanos por luchar por sus derechos», aseveró.
Durante su discurso en el Teatro Principal de Caracas, la Fiscal de la República, señaló que este documento tiene como finalidad «difundir y dejar registro de todo el proceso político, económico y social que se vivió durante esos años y así comprender la gravedad de las circunstancias que rodearon las causas y consecuencias del terrorismo de Estado» de esa época, expresó.
Ortega Díaz, dijo que esos archivos hay que ponerlos en un sitio para que todo el país pueda verlos y analizarlos.

“El trabajo no ha terminado, hay que seguir mostrando la verdad, esto es historia», manifestó.

Desaparecidos
Explicó que la Comisión por la Justicia y la Verdad de la Fiscalía General de la República realizó un arduo trabajo «para encontrar los restos de estas víctimas intolerables».
Según la Fiscal «se identificaron a muchos de los represores materiales así como también las líneas de mando bajo las cuales se presume que actuaron. Contra ellos, el Ministerio Público ejerció las acciones penales correspondientes».
«Todavía hay quienes siguen prófugos de la justicia venezolana, hay muchos que todavía no hemos localizados y hay que seguir trabajando en eso», informó.
Además reveló que hallaron 19 restos de personas desaparecidas, 14 fueron entregados en actos públicos a sus familiares, “Hay algunos restos que todavía están en trabajos de identificación para luego entregarlos a sus familiares”, aclaró.
“Es necesario continuar con las actos de reivindicación también en materia económica, porque considero que los agraviados deben ser objeto de reconocimiento por parte del Estado para que los familiares de las víctimas reciban su indemnización”, afirmó.
Detalló la existencia de 20 campamentos técnicos destinados a la tortura durante esa época y que gracias a la comisión se logró acceder a documentos clasificados como secretos, contenidos en archivos policiales y militares, los cuales fueron digitalizados y sometidos a un proceso estadístico.
El informe, el cual está desglosado en un libro, será integrado en las escuelas y liceos «para concientizar a las generaciones para evitar su repetición», instó Ortega.

Museo histórico
De igual manera, la Fiscal General de la República, anunció la creación del Museo de la Memoria Histórica, donde se resaltará la lucha de los venezolanos por sus derechos y la sede del mismo será en el Cuartel San Carlos, ubicado en Caracas.
Además, reportó sobre la creación de la Fiscalía 94 Nacional de Protección de los Derechos Fundamentales «para que priorice su trabajo en la atención de los casos pendientes de la Comisión de la Justicia y la Verdad», sentenció.