Desde comienzos de este año, las salidas de viajeros hacia esas poblaciones del estado Bolívar, que están cercanas a Brasil o albergan las minas de oro venezolanas se han convertido en un atractivo para parte de los anzoatiguenses.

En la estación terrestre Cleto Quijada en El Tigre, las empresas del transporte extraurbano han interpretado las tendencias de los clientes y cambiaron la mayoría rumbos hacia el
sur de Venezuela. Las ofertas hacia Caracas, Maracay o Valencia parecen no pesar tanto, pues los buses ya no salen todos los días, sino cuando los mandan.

“No necesariamente es para ir a Canaima, yo viajo para comprar comida para vender y vivir de ese comercio”, explicó Joseph Cabrera, un buhonero que abandonó el negocio de la ropa que adquiría en Caracas. Mientras que Arelis Camero lo hará para comprar tres o cuatro cauchos para su carro que espera conseguir más baratos en la línea limítrofe con Brasil.

Natasha Belisario, trabajadora de una línea de expresos el recinto tigrense, declaró que los destinos más solicitados son Las Claritas, Kilómetro 88, Guasipati y Santa Elena de Uairén donde la gente compra alimentos, cambia dinero en efectivo, trabaja en las minas o sigue para Brasil para vivir.

Miriam Franco, otra trabajadora del terminal, apuntó que todos los días, después de las 3:00 de la tarde, cuatro autobuses de 48 puestos van hacia el Kilómetro 88 y puntos cercanos, a un costo del boleto de Bs 1.800 mil; mientras que la misma cifra de colectivos de 31 asientos parte hacia Santa Elena, a un precio de pasaje Bs 2 millones 800 mil.

En el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, el movimiento de viajeros hacia el estado Bolívar es menor que en El Tigre pero el presidente de la Fundación para El Desarrollo Sostenido de Sotillo (Fundeso), Darwin Álvarez, indicó que se nota un incremento en la demanda de las salidas de parte de gente que busca emigrar a países del cono sur, bien por la frontera con Brasil o la de Colombia.

Hacia el estado Bolívar y Táchira calcula la salida de cuatro autobuses diariamente, aunque aseguró que las empresas mantienen los viajes para Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo.