El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Germán Ferrer, aseguró este miércoles que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha “fracturado” al chavismo y “unido” a la oposición.

Respaldó el antejuicio de mérito contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió ayer su esposa, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por el presunto delito de “conspiración contra la forma republicana de la nación”.

Amenazas

Durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón de Unión Radio, Ferrer denunció la constante visita de vehículos en las inmediaciones de su residencia con una actitud “amenazante” y de “amedrentamiento” luego de los pronunciamientos de la Fiscal. Sin embargo, descartó que sienta temor por esas acciones.

A este respecto, Ortega Díaz advirtió durante una entrevista radial que carros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encuentran constantemente en las afueras de su vivienda y responsabilizó al Ejecutivo Nacional de lo que le pudiera ocurrir a su familia.

Temor

El diputado oficialista aseveró que a lo interno del PSUV existen personas que apoyan las acciones llevadas a cabo por la Fiscal, pero que no lo manifiestan públicamente “producto de todo lo que ha sido esa práctica de amedrentamiento, de descalificación y de intolerancia que se ha practicado a nivel del partido, lamentablemente por algunos personeros que en este caso mantienen la hegemonía mediática en el país”, en alusión a los principales dirigentes del oficialismo.

“Eso ha limitado sin duda que muchas personas tengan la posibilidad de expresarse abiertamente y libremente”, añadió.

Igualmente, dijo que “muchas personas dentro del partido de gobierno», no apoyan la “absolutamente ilegal” convocatoria a la Constituyente por la forma como fue realizada, pero que existe una “cultura” a lo interno del PSUV de cumplir “cual soldado” solo órdenes sin recurrir al debate.

“Cada día se deterioran más las bases del partido y la posibilidad de tener una actividad política en el país”, añadió Ferrer al tiempo que advirtió sobre la “destrucción de las instituciones” del Estado como la Asamblea Nacional que ha sido puesta en desacato, la agresión que asegura existe contra el Ministerio Público (MP) y el “ilegítimo” TSJ. “Está peligrando la República”, señaló.

Contraste

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, expresó ayer que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz,  se ha convertido en una vocera para «avivar la violencia» en las convocatorias de calle de la oposición.

Rodríguez rechazó que la funcionaria pública «use su cargo para avivar la violencia promovida por sectores opositores».

Indicó que las declaraciones recientes de Ortega Díaz «coinciden en un momento cuando a la derecha se le está apagando la calle (…) Ella está obligada a la imparcialidad y ella es presa de su acción esquizofrénica». Además, dijo que existe un «silencio pasmoso» por parte de los «actores de la violencia» de la oposición e hizo mención de Freddy Guevara, Lilian Tintori y Henrique Capriles.