El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua, afirmó que la carta enviada por el secretario del Vaticano, Pietro Parolin, fue respondida por el representante del oficialismo en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez.

Detalló que la misma contiene apreciaciones las cuales fueron valoradas y respondidas oportunamente, pero que «su contenido no podrá ser revelado para no entorpecer el proceso de negociación».  En cuanto a los acuerdos planteados, y que fueron leídos en público, Jaua sostuvo que han sido «incumplidos» por sectores de la oposición ante la continuidad de las «amenazas y sabotaje contra el Estado, el desacato de la AN y campañas de odio». Por otro lado, el parlamentario acusó a Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y dirigentes de Voluntad Popular, de ser los «enemigos del diálogo».  «El país no merece el permanente chantaje de estos sectores de oposición, que desconocen el derecho a la diferencia y se oponen a la recuperación de la esperanza, por mantener sus intereses personales de posicionarse como candidatos a la presidencia», refirió.

Contraparte
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, criticó al Gobierno por el uso y abuso de la palabra «injerencionismo» para evadir el cumplimiento de los compromisos que, en el más reciente de los casos, contrajo con el Vaticano en la mesa de diálogo”.

El también coordinador nacional de Acción Democrática aseguró que el término es utilizado por el Ejecutivo para calificar “toda opinión o actitud  que se produzca en el ámbito internacional, incluso en los organismos de los que Venezuela forma parte, que no se acoplen a los deseos del régimen fallido en nuestro país”.

En un artículo publicado en el diario El Nuevo País, el parlamentario buscó una justificación para esta situación insinuando que podría deberse a la composición del cuerpo diplomático venezolano. “Creo que ni el país más atrasado del mundo ostenta el inigualable récord de este régimen de contar con un servicio exterior integrado algo así como en un 90 % por personal no diplomático, comparsa heteroclítica de militares retirados, paseantes ávidos del turismo que nunca hicieron, familiares estorbosos, parentela indeseable, ignaros que van a hacer cursos de cualquier cosa, ociosos en busca de ocupación tardía y pare de contar”, sugirió.

Medida
La Mesa de la Unidad Democrática, mediante su secretario general Jesús “Chúo” Torrealba, informó el 7 de diciembre que la coalición de partidos opositores no volvería a sentarse en la mesa de diálogo.

Agencias