El presidente de la Asamblea Nacional, y reconocido por centenares de países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, espera comenzar su retorno a Caracas «en las próximas horas», según confirmaron este martes a Efe fuentes de su equipo.

Dichas fuentes subrayaron que en este momento están «estudiando varias vías» para llegar a Venezuela, pero agregaron que «será muy pronto» cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino, cargo que anunció que asumía el pasado 23 de enero.

Guaidó participó este lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebró en Bogotá y tras ello mantuvo varias reuniones «hasta muy tarde» luego de abandonar la sede de la Cancillería en la capital colombiana, donde tuvo lugar el encuentro. A su salida, alejado de los periodistas y con una fuerte escolta, salió con paradero desconocido.

En la mañana de este martes, siempre según esas fuentes, mantuvo «reuniones privadas de alto nivel» para continuar el trabajo iniciado ayer y también dialogar acerca de la ayuda humanitaria recogida por una coalición internacional con el fin de aliviar la crisis que se vive en el país caribeño.

También trató «temas relacionados con la situación del país».

«Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita. Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique», dijo Guaidó.

El parlamentario llegó a Colombia el último viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria por la frontera con Venezuela, país que afronta una severa crisis económica, con carencia de alimentos y medicinas. La frustrada actividad culminó en enfrentamientos con las tropas leales a Nicolás Maduro.

Los países que desconocen a Maduro alegan que su elección fue fraudulenta. Ante ese escenario, el presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como presidente encargado.

Guaidó insistió en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus «funciones», aun «si deciden dar el paso» de encarcelarlo.

Colombia denunció «serias y creíbles amenazas» contra Guaidó y responsabilizó al gobierno «usurpador» de lo que pueda ocurrirle. Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia.

El lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insistió en Bogotá que «todas las opciones» siguen abiertas con Maduro, lo que es bien recibido por el diputado.

«¿Quién estaría a favor de la guerra? Nadie (…) Pero ya la guerra en parte existe contra la ciudadanía en Venezuela», enfatizó.